En Maquinchao, pueblo de la Línea Sur Rionegrina, se había instalado don Nallib con su familia.
De origen sirio libanés, cuando comenzó a corretear la zona, allá por los años cincuenta, la oficiaba de mercachifle. Iba por los parajes ofreciendo sus mercancías, y las trocaba por animales, cueros y demás. Frutos del país que le dicen.
Le fue bien comercialmente, por lo que al tiempo se radicó en una esquina de la calle central del entonces muy pequeño poblado de Maquinchao.
Su estilo era autoritario, tanto para con su familia como para con sus empleados, pero a trabajador y cumplidor no le ganaba nadie. Lo jodido era que pretendía que todos fueran como él.
Era el primer día de Carnaval, y por la calle principal transcurriría el Corso Oficial.
Estaba anunciada la asistencia de comparsas y de algunas carrozas.
Julián, el hijo mayor, como buen adolescente, se había preparado para el evento.
Esperaba participar disfrazado de elefante. Se había conseguido una máscara que ostentaba un par de colmillos y orejas, y hasta lucía una trompa más que ostentosa que hacía bailar al compás de la música provocando la atención de todos y todas (sobre todo).
Entusiasmado por la posibilidad de divertirse, y de acuerdo a los modos familiares, solicitó permiso paterno para concurrir al Corso.
- Usted es menor de edad. Nada de salir. Tiene que ir a dormir bien temprano, que mañana hay que trasladar los cueros a Jacobacci.
Eso sí, don Nallib y su esposa, llegada la hora del festejo, instalaron en la vereda sendos sillones de mimbre donde reposar sus humanidades y contemplar el desfile festivo. Eso sí, munidos de pava y mate amargo.
Pero Julián no acató la orden paterna. Disfrazado de elefante salió por la puerta de atrás. Se agregó a la Comparsa de la Selva con sus amigos, y a otra cosa.
Y así entre música y danza, la Comparsa desfiló por el pueblo. Al pasar frente a su casa, no resistió el impulso y con voz impostada se dirigió a su padre: - Adiós viejo cornudo.
La respuesta no se hizo esperar: - Más cornudo será su papá.
A confesión de partes….